lunes, 23 de abril de 2007

EL PATRIMONIO FAMILIAR

Entre las Constituciones que establecen la norma sobre el tema en estudio son:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 1996

SECCIÓN III
De la Familia
Art. 33. - La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vinculo matrimonial con otra personal que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancia que señale la ley , dará lugar a una sociedad de bienes, que se sujetará a las regulaciones de la sociedad conyugal, en cuanto fueren aplicables, salvo que hubieren estipulado otro régimen económico o constituido, en beneficio de sus hijos comunes, patrimonio familiar.

Art. 34- Se propugna la paternidad responsable y la educación apropiada para la promoción de la familia, así Como se garantiza el derecho de los padres a tener el número de hijos que puedan mantener y educar.

Reconócese el patrimonio familiar inembargable en la cuantía y condiciones que establezca la Ley; y, con las limitaciones de ésta, garantizase los derechos de testar y de heredar.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR DE 1998

Capítulo 4
De los derechos económicos, sociales y culturales

Sección primera
De la propiedad

Sección tercera
De la familia

Art. 39.- Se propugnarán la maternidad y paternidad responsables. El Estado garantizará el derecho de las personas a decidir sobre el número de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar. Será obligación del Estado informar, educar y proveer los medios que coadyuven al ejercicio de este derecho. Se reconocerá el patrimonio familiar inembargable en la cuantía y condiciones que establezca la ley, y con las limitaciones de ésta. Se garantizarán los derechos de testar y de heredar.

- Sería conveniente, realizar un estudio que indique en qué forma y cantidad se ha constituido dicho patrimonio y efectuar una labor de difusión que dé a conocer las ventajas de su constitución.

-Seria interesante saber cómo se aplican las disposiciones del Patrimonio de Familia en relación con las leyes de transformación agraria (ley de reforma agraria, de desarrollo agrario,etc..) y en lo referente a Sucesiones (en el código civil y leyes afines).

-Sería conveniente saber el alcance de la Ley de cooperativas, sobre la constitución del Patrimonio Familiar.

-Es Importante saber lo que estipulan las ordenanzas municipales, y la ley de régimen municipal.

-Debemos analizar además las atribuciones y deberes de los Notarios y Registradores de la Propiedad, para erradicar los abusos que cometen, en temas de cuantías, y chantaje a los usuarios, y evitar delitos, que cometen a diario.

Hay que REFORMAR código civil y en el procedimiento para que LOS JUECES TENGAN LOS SUFICIENTES INSTRUMENTOS LEGALES PARA QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS EN FAVOR DE LAS FAMILIAS Y SU PATRIMONIO.